4.400 niños recibieron la Ruta Navideña de Ecopetrol y SierraCol Energy

4.400 niños recibieron la Ruta Navideña de Ecopetrol y SierraCol Energy

Con gran alegría, los niños de las veredas de influencia de los campos Caño Limón y Caricare recuerdan la entrega de regalos que realizaron Ecopetrol y SierraCol Energy en diciembre de 2020, en una tradición que ya lleva varios años.

El evento se conoce como La Ruta Navideña y en su planeación y ejecución participaron, además de las compañías, la Fundación El Alcaraván y algunas empresas contratistas.

Ruta Navideña biosegura

Para las Compañías, el objetivo es llevar alegría y compartir con los más pequeños del hogar en esta época especial. En condiciones normales se organizaban eventos en Caño Limón y Caricare, hasta donde se desplazaban los niños y sus padres para disfrutar de todo lo que les ofrecía la jornada: recreación, concursos, pasabocas, juegos de pista, animación y, por supuesto, muchos regalos.

Sin embargo, la Navidad de 2020 llegó en medio de la emergencia sanitaria, lo que impidió hacer un evento multitudinario como los de años anteriores. Por ello, se diseñó un plan de distribución que tuvo un desarrollo tan arduo como satisfactorio.

“Es un proceso elaborado con la comunidad en el que se identificó la cantidad de niños, y se organizaron por género, edad y veredas para distribuirlos en un plazo de cinco días”, expresó Rafael Cristancho, coordinador del evento por parte de la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y SierraCol Energy.

La magia de la Navidad se embarcó en camiones, lanchas, camionetas, motos y hasta a pie, atravesando ríos, trochas y caminos veredales antes de llegar a cada una de las 51 veredas donde los niños esperaron su anhelado regalo.

Los regalos fueron sometidos a un proceso de desinfección en los sitios de almacenamiento antes de ser distribuidos, para realizar los protocolos de bioseguridad.

En la vereda Las Bancas hablamos con Nefer Andrey Rueda, de 12 años, para quien la Navidad significa unión familiar.

“Estoy feliz por mí y por mis amiguitos de la vereda. Los regalos están muy bonitos y le deseo un venturoso año nuevo a todo mundo”, agregó.

Para los padres de familia esta época no fue fácil, pues los efectos de la pandemia hicieron, como ellos mismos dicen, “mella” en sus ingresos y debido a esta situación y para muchos, un regalo de Navidad para sus hijos no estaba en el presupuesto.

“Fue muy especial, porque los niños disfrutan mucho recibir sus regalos. Un regalo de estos significa mucho para ellos, porque uno les da lo que puede. Los niños de las veredas lo disfrutan mucho más que un niño de una ciudad; por ejemplo, mi niña lo va a disfrutar bastante”, dijo Diana Carolina Torres, madre de familia del centro poblado Panamá de Arauca.

Finalmente, quienes participaron en las jornadas las recuerdan con una gran satisfacción: llevar alegría a los pequeños y grandes vecinos de las zonas de Caño Limón y Caricare.

35 colaboradores de Ecopetrol, SierraCol Energy, su fundación, El Alcaraván, empresas contratistas y Bomberos participaron en la planeación y puesta en marcha de la Ruta Navideña.