Breves

Breves

Por la seguridad y la vida Implementos de bioseguridad para Fortul

Ante la situación que vive el mundo a causa de la pandemia por COVID-19 y la escasez de elementos de protección que tienen algunos centros asistenciales en la región de Arauca, Ecopetrol y SierraCol Energy hicieron entrega de implementos de bioseguridad a la Alcaldía del municipio de Fortul, para apoyar en el cuidado del personal médico del Hospital San Francisco.

“Estos elementos nos llegan en buen momento, pues al proteger a nuestros profesionales de la salud, protegemos a nuestra población y eso va a permitir que las labores de los profesionales sean mejores y se mitigue el contagio”, explicó Jesús Marín Bahamón, secretario de Gobierno de Fortul.

Trajes Tyvek, caretas de protección, tapabocas N95, gel antibacterial, jabón antibacterial, batas desechables, cofias desechables, polainas desechables y guantes de látex fueron algunos de los elementos entregados por las Compañías.

En la actualidad el departamento de Arauca, como en muchas otras regiones del país, registra un aumento en el reporte de casos positivos de COVID-19. La entrega de estos implementos aporta a la protección de los profesionales de la salud y de la población.

Asomurpa
Nuevos galpones para su producción de pollos

Ante la crisis económica que atraviesa el país, una de las mayores preocupaciones de todos es mantener o aumentar los ingresos económicos y así garantizar la sostenibilidad y mejorar las condiciones de vida de nuestras familias.

Por eso, 15 mujeres del centro poblado de Panamá de Arauca, sector Los Robles, decidieron unirse y crear la Asociación de Mujeres Robledeñas de Panamá (Asomurpa), con el fin de trabajar en cría y engorde de pollos.

Con esfuerzo y dedicación, obtuvieron un predio donde con tablas y láminas de zinc hicieron el galpón, con una capacidad para 400 pollos. Hoy, gracias al trabajo mancomunado entre comunidades, Ecopetrol, SierraCol Energy y la Fundación El Alcaraván, se hizo el cerramiento y construcción de galpones con capacidad para 600 animales.

“Es un logro muy importante para nosotros, ya son cinco años en los cuales veníamos trabajando con las uñas. Con esta ayuda no solo mejoramos el trabajo con los pollos, sino que también garantizamos un mejor producto, más limpio y de calidad, ya que van a estar protegidos de muchos factores”, precisó la presidente de la Asomurpa, Íngrid Johanna Guerra Manjarres.

Proyectos que benefian a la comunidad de Nubes A

Fortalecimiento a la educación departamental por medio de proyectos de infraestructura

Cerca de 200 niños del corregimiento de Todos los Santos fueron beneficiados con la construcción de una cubierta en láminas de zinc para el centro educativo de la vereda Nubes A.

Este lugar de formación fue priorizado por Ecopetrol y SierraCol Energy en su inversión, con el propósito de mejorar las condiciones de salud y bienestar de esta comunidad educativa.

Richard Carpio, padre de familia y secretario de la vereda, es una de las personas más agradecidas con esta inversión: “El proyecto se había convertido en una necesidad importante para la comunidad porque las láminas existentes ya se encontraban en avanzado deterioro y esto perjudicaba el desarrollo normal de las actividades educativas”, expresó.

De esta manera, Ecopetrol y SierraCol Energy buscan aportar a través de una nueva y mejor infraestructura al mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento de Arauca.

‘Cocinando’ un sueño en la vereda Nubes A

“¡Me cumplieron un sueño, muchas gracias!”, estas fueron las palabras de Domingo Ordóñez, un campesino de la vereda Nubes A beneficiado con la construcción de una nueva unidad de cocina en su hogar.

El beneficiario relató que durante todos los años vividos en la vereda siempre cocinaba en una mesa de tabla y que las condiciones para la preparación de los alimentos no eran las más adecuadas para su salud y la de su familia.

Ahora Domingo sonríe gracias a las inversiones voluntarias de las compañías que entregaron una nueva unidad de cocina, con espacios amplios para el comedor y para preparación de los alimentos, con mesones y lavaplatos; además se le entregó una estufa de cuatro puestos para mayor comodidad de esta familia araucana.