‘Conectados’ para la educación Luis Francisco Daza, secretario de Educación, Cultura y Deportes de Arauquita

‘Conectados’ para la educación Luis Francisco Daza, secretario de Educación, Cultura y Deportes de Arauquita

Conectividad con Propósito se traduce en nuevas oportunidades para los habitantes del departamento de Arauca, en términos de crecimiento educativo, económico y laboral. Hoy, con estos 24 puntos de conexión digital, las familias podrán continuar ofreciendo sus productos locales, comunicarse con sus más allegados y abrir un mundo de posibilidades para la formación de los niños.

Así lo expresó nuestro invitado, Luis Francisco Daza Sarmiento, secretario de Educación, Cultura y Deportes de Arauquita, quien durante los últimos meses ha realizado un acompañamiento cercano a este proyecto que entrega conexión a internet en veredas del municipio cacaotero.

¿Qué tan importante es el proyecto para el fortalecimiento de la educación en el municipio?

Es algo difícil de describir, porque Conectividad con Propósito ha significado un cambio de vida para muchos niños, padres de familia y docentes en zonas rurales que nunca antes habían tenido la oportunidad de conectarse al mundo virtual. Hemos hablado con muchas personas de la comunidad y nos manifiestan que anteriormente debían desplazarse hasta dos horas de camino para acceder a internet, lo que complicaba el acceso a una mejor educación y el relacionamiento con lo que acontece en el mundo.

Luis Francisco Daza Sarmiento, secretario de Educación, Cultura y Deportes de Arauquita acompañando la entrega de computadores y televisores para cada escuela por parte de Ecopetrol y SierraCol Energy.

Teniendo en cuenta la época de pandemia, ¿cómo se han beneficiado los niños y docentes con la conectividad?


Podemos decir que es una bendición, porque llegó en el momento indicado, cuando más se necesitaba, pues nuestra educación en el área rural tenía más dificultades. Llegó gracias al apoyo de Ecopetrol, SierraCol, Fundación El Alcaraván, Microsoft, Anditel, la administración municipal y demás entidades que pusieron su granito de arena para apoyar esta iniciativa que representa un éxito para nuestro sector educativo, porque, a pesar de la situación, los niños de estas veredas pudieron continuar las jornadas de aprendizaje desde sus casas y, nuevamente, desde sus instituciones, y esto es gracias al esfuerzo de los docentes y el servicio de conectividad gratuito que tienen.

¿De qué manera contribuye Conectividad con Propósito a la educación en el municipio?

La educación se constituye como un pilar no solo de esta administración, sino de la vida como tal; la educación nos mueve, nos motiva a seguir hacia adelante y estamos trabajando para lograr una educación de calidad. En ese orden de ideas, si tenemos Conectividad con Propósito podremos garantizar una formación de calidad porque, aunque la pandemia cambió la dinámica de enseñanza, esta herramienta nos entrega muchas alternativas para que nuestros niños y jóvenes continúen formándose para ser el presente y futuro del país.

En campo nos encontramos con testimonios muy alentadores, entre ellos unos jóvenes estudiantes que pudieron presentarse a la universidad gracias a este servicio de conectividad.

También los docentes nos compartieron que, gracias a la dotación del televisor y el computador, han podido avanzar en la capacitación y preparación de las jornadas educativas. Han sido muchas las experiencias, todas exitosas, afortunadamente