Cultivo de sacha inchi

Cultivo de sacha inchi

Una alternativa de emprendimiento para el departamento de Arauca

Cosechar paz mediante la productividad en el campo es el mayor anhelo de los 25 productores de sacha inchi en el departamento de Arauca, quienes se capacitan gracias a los proyectos de inversión social voluntaria de Ecopetrol y SierraCol Energy.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Filipinas, jurisdicción del municipio de Arauquita, ISA Intercolombia lidera un diplomado con la Universidad Nacional de Colombia y las compañías petroleras, por medio de su Fundación El Alcaraván, para capacitar y orientar a los beneficiarios en el desarrollo de cuatro nuevos productos derivados del cultivo de sacha inchi.

La planta, también conocida como el “maní de los dioses” desde tiempos inmemoriales, tiene un alto contenido de omega 3, 6 y 9, así como proteínas y ácidos esenciales, y por ello se ha convertido en una gran oportunidad de emprendimiento para los agricultores araucanos.

“Como un amor a primera vista”, así describe Zaira Caro su relación con el cultivo de sacha inchi. Ella es una mujer arauquiteña de talante trabajador y empresarial que dice haberse enamorado del cultivo por todas las propiedades que tiene y por la oportunidad de emprendimiento que hay alrededor.

Como fruto de este diplomado, los participantes desarrollarán nuevos productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos, que contribuirán al impulso económico y comercial de los productores araucanos.

“Durante mi vida he iniciado diferentes proyectos, pero desde que conocí la sacha decidí quedarme aquí porque veo la posibilidad de superarme y crear variedad de productos para mi empresa. Debo agradecerles a todos los que hicieron esto posible, lo que estamos aprendiendo será para el beneficio de muchas personas”, expresó Zaira Caro.