Fortalecimiento institucional en proyectos de inversión para las comunidades

Fortalecimiento institucional en proyectos de inversión para las comunidades

Occidental promueve un gobierno corporativo eficaz mediante la implementación de políticas responsables y sólidos sistemas de gestión para fomentar y reforzar prácticas comerciales transparentes.


Con el fin de impulsar acciones y medidas orientadas al mejoramiento de la capacidad institucional de los municipios araucanos, SierraCol Energy contrató un equipo de expertos que asesoró a las alcaldías de Arauca, Arauquita y Fortul. Como resultados se creó y consolidó el manual de funciones, en el cual se plasmaron los requisitos únicos generales para la formulación y la estructuración de proyectos de inversión pública.

El Banco de Programas y Proyectos de Inversión Territorial existentes en las alcaldías municipales es el eje coordinador y conductor de los procesos de planificación, formulación y gestión de proyectos dentro de una administración.

Allí se concretan las inversiones derivadas del plan de desarrollo municipal, que posteriormente serán materializadas en programas y proyectos de inversión en las comunidades.

Yohan Otero, coordinador del Banco de Programas y Proyectos de Arauquita, destacó, “gracias a los buenos oficios de SierraCol con la empresa que nos brindó este servicio, logramos la creación de un manual de funciones que nos permitió identificar y reestructurar desde la carta de presentación hasta el momento en que un proyecto queda viabilizado. Gracias a estos cambios logramos mayor organización y gestión de proyectos del orden nacional”.

Aportar al desarrollo de las comunidades araucanas es uno de los principios de responsabilidad social de Ecopetrol y SierraCol Energy, que lideran proyectos enfocados en fortalecer procesos administrativos que se traduzcan en beneficios para todas las comunidades araucanas.

SierraCol Energy fortaleció a las Alcaldías de Arauca, Arauquita y Fortul con capacitaciones en formulación y estructuración de proyectos de inversión pública.