La temporada de lluvias se prolongará durante 2021 Recomendaciones para afrontarla

La temporada de lluvias se prolongará durante 2021 Recomendaciones para afrontarla

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que en los primeros meses de 2021 habrá precipitaciones en todo el país, motivo por el cual los administradores departamentales y municipales, en equipo con los organismos de socorro, deben implementar planes de contingencia para evitar tragedias en el departamento de Arauca.
“Mantener la seguridad durante la temporada de lluvias es una labor que nos involucra a todos como ciudadanos”, es el mensaje de Juan Carlos Agudelo, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Arauquita, quien invita a todas las personas a implementar medidas de prevención.

¿Qué hacer si vamos a viajar?

Pueden hacerlo siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad por el coronavirus; adicionalmente, deben estar atentos a las alertas emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los comunicados de los municipios que van a visitar.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para la comunidad?

• Para quienes vivan en zonas cercanas a ríos o quebradas, estar pendientes de las alertas que emiten las autoridades y tener previstos planes de protección para sus familias y bienes.
• Cuando llueve, evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.
• Evitar arrojar basuras, desperdicios y escombros a la calle, los caños y los desagües.
• Organizar con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de fuentes de agua que permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
• Limpiar los sistemas de captación de aguas lluvias (canales y canaletas) y hacer los mantenimientos necesarios.
• En caso de ver alguna condición de riesgo, informar de manera inmediata a la línea de emergencia: 119.