SierraCol Energy impulsa la conectividad en 24 escuelas rurales del departamento de Arauca

SierraCol Energy impulsa la conectividad en 24 escuelas rurales del departamento de Arauca

• Más de 3.000 personas beneficiadas entre estudiantes y familias
• La iniciativa está alineada con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Plan de Desarrollo del Municipio de Arauquita
• En alianza con Ecopetrol, la Fundación El Alcaraván, Microsoft, Anditel y entidades del Gobierno Nacional y regional, se desarrolló este proyecto bajo el eslogan: “educar, comunicar e inspirar”.

Arauca, 10 de noviembre de 2021. Con un evento realizado en la sede de la Fundación El Alcaraván, en la ciudad de Arauca, se inauguró hoy el proyecto “Conectividad con Propósito”, que permitió conectar a Internet a 24 escuelas rurales del municipio de Arauquita. Este fue un esfuerzo desarrollado por importantes empresas privadas: SierraCol Energy Arauca, LLC (SierraCol Energy), Ecopetrol, la Fundación El Alcaraván, Microsoft y Anditel, con el apoyo del sector público.

La iniciativa, que demandó una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, consistió en instalación de infraestructura, dotación de escuelas con equipos de telecomunicaciones y suministro del servicio de internet, por dos años, de manera gratuita.

La señal de banda ancha llega a estas zonas rurales apartadas gracias a la tecnología “Airband”, desarrollada por Microsoft, que aprovecha espacios del espectro electromagnético no usados por los canales de televisión. A su vez, la instalación de infraestructura estuvo a cargo del equipo técnico de Anditel.

En el evento, participaron de manera presencial los representantes de las empresas privadas y de las entidades aliadas, así como invitados especiales de la comunidad educativa. De manera virtual, se conectaron personas de las instituciones beneficiadas.

Maria de la Paz Garcia, Gerente de Responsabilidad Social de SierraCol Energy, afirmó: “Me siento muy orgullosa del resultado de este trabajo en equipo, que contó con los mejores aliados, articulando la capacidad de gestión y los esfuerzos del sector público y privado para hacer realidad un proyecto retador y ambicioso. Estamos seguros de que los docentes sabrán aprovechar el proyecto de Conectividad con Propósito para educar, comunicar e inspirar a las jóvenes generaciones araucanas, para que trabajen por su Departamento y por el incremento de la competitividad regional”.

Por su parte, Jaime Galviz, Gerente General Microsoft Colombia, aseguró: “Nuestra misión de empoderar a cada persona y a cada organización para lograr más, en Colombia y en el planeta, estaría incompleta si dejamos el campo atrás. No seríamos fieles a nuestros principios sino tuviéramos como foco la educación en las escuelas y también el desarrollo de las habilidades. Hoy queremos celebrar que todos hayan creído en el poder de las alianzas, apostando juntos por hacer una diferencia y reducir la brecha existente entre el campo, la ciudad y el mundo”.

Santiago Jaramillo, Gerente General Anditel, indicó durante el evento: “Hoy más que nunca la tecnología es la mejor herramienta para nivelar el terreno, dar acceso al mundo y permitir que eso tan maravilloso de cerrar brechas, se logre. La puerta de entrada es la conectividad y con el concierto de compañías, Gobierno Nacional y local, que compartimos este sueño, llevamos casi dos años trabajando en silencio y con amor, para que hoy orgullosamente podamos inaugurar los sistemas de conectividad de 24 escuelas y dos zonas Wifi que le abrieron la puerta al mundo a más de tres mil araucanos”.

Los centros educativos que ahora disponen del servicio de internet y cuentan con cerca de 1.200 alumnos pertenecen a las veredas de: Caño Arenas, El Caucho, La Arenosa, Los Angelitos, La Osa, Puerto Nuevo, Barranquillita, Mazaguaros, Nueva Jerusalén, El Carmen, El Guayacán, El Paraíso, La Gloria, La Reserva, Los Colonos, Los Fundadores, Mata de Coco, Playa Rica, San Isidro, Santa Clara, Santa Isabel de Caranal y Vista Hermosa. De igual manera, en las localidades de Panamá de Arauca y La Pesquera, el servicio beneficiará también a unos 2.000 habitantes de estas dos comunidades.

Como parte del fortalecimiento a la educación rural, a cada una de las instituciones educativas beneficiadas les fue entregado un televisor y un computador. Igualmente, la comunidad tendrá la oportunidad de recibir formación en tecnologías de la información para aprovechar al máximo las oportunidades existentes en la red informática mundial.

Este esfuerzo es un ejemplo de las prácticas de inversión social que SierraCol Energy, el mayor productor de petróleo independiente en Colombia y operador de los campos Caño Limón y Caricare, desarrolla de manera responsable, generando bienestar a la comunidad araucana.