Una sonrisa que cambia la vida de los araucanos

Una sonrisa que cambia la vida de los araucanos

Niños atendidos por la Fundación Operación Sonrisa

Sonreír es una de las mejores expresiones de un ser humano, y para contribuir a dibujarla en el rostro de los araucanos, la Fundación Operación Sonrisa Colombia — de la mano de las autoridades municipales y del departamento de Arauca, la ESE Moreno y Clavijo, la Fuerza Aérea Colombiana, empresas privadas, Ecopetrol y SierraCol Energy— llevó a cabo la quinta jornada “Dibujando sonrisas en Arauca”, en el municipio de Tame.

Cerca de 90 pacientes con patologías de labio fisurado y paladar hendido, habitantes de los siete municipios del Departamento, fueron valorados en la etapa inicial, con el fin de brindarles atención médica y, posteriormente, asignarles la cirugía, siempre y cuando cumplan con las condiciones para ello.

“De pequeña sufrí mucho en el colegio porque mis amigos me molestaban, pero a medida que uno va creciendo va superando esas cosas y me siento feliz de estar acá porque es una ayuda grande que hacen por nosotros y que nos cambia la vida. Es valioso que se den este tipo de iniciativas en Arauca”, expresa Dorales Cruz Bejarano, del municipio de Arauquita.

Pediatría, odontología, fonoaudiología, apoyo psicosocial y nutrición, entre otras especialidades, hicieron parte de la jornada. “Nuestra principal misión es poder llegar a los niños y jóvenes que se encuentran en zonas apartadas donde el sistema de salud no puede brindarles un tratamiento oportuno. Somos un equipo de 25 voluntarios de diferentes partes del país, a quienes nos motiva devolverles la alegría a través de su sonrisa a estas personas”, dice Adriana del Pilar Vega, coordinadora Logística y Operativa de la Fundación Operación Sonrisa Colombia.

“Es un orgullo y una satisfacción lograr este tipo de acciones para los araucanos y, sobre todo, para los niños. Gracias a todas las entidades y empresas que se vincularon a la jornada y que, de esta manera, contribuyen a transformar vidas. Es una labor que nos llena el corazón de emoción y alegría, y eso queremos ver reflejado en cada rostro de estas personas”, puntualizó Raquel Parales, gestora social del Departamento.